El pasado martes 1 de octubre entraron en vigor 34 nuevas leyes estatales en Florida. Abarcan desde la protección de la privacidad hasta el aumento de las penas en fraudes y delitos de robo. Se consideraron aspectos que afectan tanto a la ciudadanía como a las instituciones.
El cambio más controversial es el de la HB 1365 que proviene de Tallahassee Democrat y establece que las personas sin hogar no pueden dormir en espacios públicos. Los municipios tendrán que designar áreas específicas para acampar y dormir con la autorización del Departamento de Niños y Familias de Florida.
Esta Ley ha generado debate, hay quienes consideran que es una medida que centraliza los servicios mientras que otros creen que no aborda el origen de la falta de vivienda.
“Estamos reorganizando literalmente la visibilidad de las personas sin hogar sin una estrategia de salida para las personas que experimentan la falta de vivienda” refirió la senadora estatal Shevrin Jones.
Otra ley relevante es la SB 718 que dictamina penas para personas que expongan a socorristas al fentanilo. La ley determina que los adultos que originen sobredosis o lesiones en las personas de primera respuesta enfrentarán delitos graves de segundo grado y condenas de hasta 15 años de cárcel.
En cuanto a privacidad se refiere, la SB 758 indica que se considera delito grave colocar dispositivos de rastreo en propiedad o personas sin su consentimiento.
La ley HB 1049 determina que los vendedores de inmuebles tienen obligación de informar si las propiedades han sufrido inundaciones al comprador. Esto incluye notificar si la póliza del seguro incluye o no cobertura de daños por inundaciones.
La HB 1171 eleva las sanciones para aquellos que cometan fraudes en contra de personas mayores de 65 años, menores de edad o personas con discapacidades. Los delitos menores de primer grado serán reclasificados como delitos graves de tercer grado, lo que implica un aumento en la gravedad de las penas dentro del sistema penal estatal.
La ley HB 1389 introduce modificaciones relacionadas con el voyeurismo digital, incluyendo un incremento en las penas para los infractores que sean familiares o tengan autoridad sobre las víctimas y que sean mayores de 19 años.
Estas leyes son parte de un marco legal más extenso que tiene como objetivo ajustarse a las transformaciones sociales y tecnológicas, ofreciendo mayor seguridad y protección a los ciudadanos de Florida.