El huracán Milton se intensificó rápidamente a categoría 5 este lunes y mientras avanza por el golfo de México hacia Florida. Esta situación ha llevado a la región a prepararse para lo que podría ser la mayor evacuación en años en las densamente pobladas áreas de Tampa y St. Petersburg.
El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 kilómetros por hora) cerca de las costas de la península mexicana de Yucatán. Se han emitido alertas de marejada ciclónica y huracán en diversas partes de Florida, así como una alerta de huracán para la costa mexicana, desde Celestún hasta Río Lagartos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Milton llegaría el miércoles a Florida
Se espera que Milton llegue a la costa del Golfo en Florida el miércoles, menos de dos semanas después del paso del huracán Helene, que dejó más de 230 muertos en Florida, Georgia, Tennessee y las Carolinas. Aunque las previsiones son variadas, la trayectoria más probable indica que podría tocar tierra en la zona de la bahía de Tampa y cruzar la península como huracán antes de volver al océano Atlántico.
El impacto del huracán será significativo
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó el domingo que, aunque aún no se ha determinado el lugar exacto donde impactará Milton, es evidente que el estado sufrirá el paso del huracán. “No creo que haya un escenario en el que no experimentemos impactos significativos en este momento”, comentó. Además, instó a los residentes a aprovechar el tiempo disponible para prepararse: “Tienen todo el día de hoy, todo el lunes y probablemente todo el martes para asegurarse de que su plan de huracanes esté listo”. DeSantis concluyó diciendo: “Si se encuentran en la costa este de Florida o en las islas barrera, asuman que se les pedirá evacuar”.
El centro de Milton se encontraba a aproximadamente 150 millas (240 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso, México, y a unas 735 millas (1,185 kilómetros) al oeste-suroeste de Tampa a primera hora del lunes. El huracán se desplazaba hacia el este-sureste a una velocidad de 8 millas por hora (13 kilómetros por hora), según reportó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Mantente informado en nuestro sitio web:
La zona de la bahía de Tampa continúa con la limpieza de los extensos daños causados por Helene y su fuerte marejada. Doce personas perdieron la vida cuando el ciclón inundó la costa, siendo los daños más severos reportados en una estrecha franja de 20 millas (32 kilómetros) de islas barrera que se extienden desde San Petersburgo hasta Clearwater.
El gobernador DeSantis amplió su declaración de estado de emergencia a 51 condados y advirtió a los floridanos que deben prepararse para más cortes de energía y otras interrupciones. Les instó a asegurarse de contar con una semana de alimentos y agua, y a estar listos para evacuar si es necesario.